jueves, 27 de marzo de 2008

CURSO CONTAPLUS - PRÁCTICA 5

Se puede comprobar los resultados de la Práctica 5 del Curso de Contaplus, descargando el archivo de excel con las siguientes hojas de cálculo:
Libro diario
Libro de facturas emitidas
Libro de facturas recibidas
Listado de vencimientos

CURSO DE CONTAPLUS

Para facilitar la comprobación del trabajo realizado hasta la práctica 5 del curso de contaplus, se pueden consultar los siguientes archivos:


IVA repercutido

miércoles, 26 de marzo de 2008

REPASO SEGUNDA EVALUACIÓN

Dos ejercicios resueltos para repasar aspectos básicos e importantes de la segunda evaluación:

Ejercicio sobre EXISTENCIAS, para realizar sin IVA, y practicar la variación de existencias y el deterioro de valor.

Ejercicio sobre IVA. Se trata de realizar la liquidaciónes trimestrales y contabilizarlas, comprobando la repercusión de cada trimestre sobre el siguiente.

martes, 25 de marzo de 2008

EL FACTORING

Conjunto de servicios de financiación aplicables a las ventas a crédito de una empresa a sus clientes, tanto nacionales como extranjeros.

Esquema gráfico de Factoring.

Visita el enlace sobre esta modalidad de financiación en La Caixa
_

CONCURSO DE ACREEDORES

Este aspecto está relacionado con el "Deterioro de valor de créditos comerciales".

Que un deudor o crédito comercial de la empresa sea declarado en "Concurso de acreedores", puede ser evidencia del deterioro de valor del mismo y deberá efectuarse la correspondiente corrección valorativa.

La necesidad de modernizar las normas que regulan el derecho concursal ha obligado a la elaboración de una nueva Ley Concursal (Ley 22/2003, de 9 de julio) para adecuar la antigua legislación a la realidad económica y social emergente.

El objetivo de la nueva Ley es intentar que las empresas que se encuentran en situación de crisis puedan resultar viables, pero manteniendo la garantía del derecho de cobro que poseen los acreedores del empresario. Por tanto, la finalidad de la nueva Ley es que en el caso que una empresa se encuentre en crisis económica no se vaya directamente a declarar la liquidación de dicha empresa, sino intentar evitar esta vía y buscar soluciones para que la compañía sobreviva.

Antes de la nueva Ley, se hablaba de quiebra cuando el activo del empresario era insuficiente para atender la totalidad del pasivo; cuya consecuencia era la liquidación total de la sociedad. En cambio, la suspensión de pagos se basaba en una insolvencia provisional por parte de la empresa que, sí que tenía recursos suficientes para hacer frente a sus deudas, pero el hecho de hacer frente a éstas mermaría de manera grave la actividad normal de la empresa.

Con la nueva Ley desaparecen estas dos figuras concursales para dar paso al concurso de acreedores, que aporta mayor simplicidad en los trámites. Esta simplicidad se busca mediante la incorporación en materia concursal de la elaboración de un Convenio que pasará a ser elaborado no por la figura del interventor, como establecía la antigua ley, sino por una Administración concursal que estará formada por un abogado, un economista o auditor y un representante de los acreedores del empresario, nombrados todos ellos por el Juez, teniendo como función la administración del patrimonio del deudor.

La nueva Ley concursal no busca la inhabilitación del deudor, sino que, dependiendo de si es el deudor u otra persona quién solicita el concurso, el Juez estará facultado para restringir los poderes de administración del deudor, pero no lo inhabilitará como sucedía en la antigua Ley.

martes, 11 de marzo de 2008

PROBLEMÁTICA CONTABLE DE LOS EFECTOS COMERCIALES

Para ver toda la información sobre la "Contabilidad de los Efectos Comerciales" se puede descargar el archivo de contenidos y algunos ejercicios en los enlaces de la derecha del blog.

En esta parte trabajamos las cuentas 431 y 441 y sus desgloses de cuatro cifras:

4310 Efectos comerciales en cartera
4311 Efectos comerciales descontados
4312 Efectos comerciales en gestión de cobro
4315 Efectos comerciales impagados

Otras cuentas necesarias son:
5208 Deudas por efectos descontados
5209 Deudas por operaciones de factoring con recurso
665 Intereses por descuento de efectos

viernes, 7 de marzo de 2008

DETERIORO DE VALOR DE CRÉDITOS COMERCIALES

Los créditos comerciales (clientes, deudores), son considerados por el PGC como INSTRUMENTOS FINANCIEROS, en la categoría de "Préstamos y partidas a cobrar"

La Norma de Registro y Valoración a aplicar es la nº 9 (Parte 2ª del PGC).

Va en la misma linea que otra NRV ya trabajada como es la 10ª sobre Existencias, es decir:

Valoración inicial
Valoración posterior
Deterioro de valor

Éste último aspecto es en el que nos fijamos ahora, veréis que no es difícil, está en los apuntes del tema 10 (I), pero añado una presentación que lo explica estupendamente: Deterioro de valor de los créditos comerciales

Para practicar se deben hacer los ejercicios que hay en el tema 10, en el apartado 10.8.

SEGUNDO EJERCICIO-SEGUNDA EVALUACIÓN

Ya podéis ver la solución de la prueba de la segunda evaluación (ZEUS, S.A)
Libro diario
Balance de Situación