lunes, 24 de septiembre de 2012

RETRATO DE LAS PYMES 2011

Empezamos un nuevo curso con curiosidad e interés por conocer cosas nuevas. Vamos a acercarnos a la situación de las Pymes en este momento en nuestro país. Pincha AQUÍ para descargar el archivo titulado "Retrato de la PYME 2011" Trabajo a realizar: 1.- Compara los datos del estudio con los existentes en 2006 y realiza una valoración de la misma. Realiza el estudio con los cuadros 1 y 3 entregados. 2.- Realiza un comentario en el blog.

14 comentarios:

Lucía dijo...

Lo que he apreciado en la comparación de los cuadros 1 y 3, es que en el cuadro del año 2009 el PYME sube una centésima, que siendo un porcentaje tan insignificativo, en cuestión de cifras si que se nota la diferencia. También me pareció interesante que en 2009 el único porcentaje que ha aumentado es de los sin asalariados; y que en el cuadro de 2006 se incluyan en las micro-empresas los sin asalariados.

Raquel Caballero Lobato dijo...

En el cuadro del 2009, la columna de Microempresas no incluye la parte "sin asalariados",mientras que en el cuadro del 2006 al estar incluida hace que aumente el porcentaje;aunque realmente si calculamos la diferencia vemos que apenas varía de una a otra.
Por lo demás apenas se percibe cambios, simplemente apreciamos una disminución de "sin asalariados" en el cuadro del 2009.
En cuanto a la distribución sectorial, aumentan en el 2009 Construcción (a pesar de la crisis inmobiliaria) y Servicios, y disminuyen Industria y Comercio.

Marta Martínez dijo...

Segun el DIRCE 2010, en el 2009 el mayor volumen de empresas españolas se concentraban en las PYME con un 99,88% frente al 0,12% de empresas grandes.
Dentro de las PYME los dos grandes bloques de empresas son las de sin asalariados 53,91% y microempresas 41,14% y en menor medida las empresas pequeñas 4.16% y medianas 0,67%
La distribucion sectorial de estos lo constituye en su mayoria por servicios 53,2% seguida muy de lejos por comercio 24,2% , construcion 15,5% e industria 7%

Estos datos comparados con el 2006:

Se aprecia que con el paso de los años ha aumentado el numero totales de empresas en 121755, aumento 0.01% en las PYME y disminuyo un 0,01% en grandes empresas
El aumento de las PYME se debe al aumento de 2,96% de las empresas sin asalariados ya que los demas bloques de empresas que constituyen las PYME disminuyeron
La distribucion sectorial del 2006 es practicamente igual a la del 2009, aumento cerca del 2% el sector comercio, aumento 1% el de la construcion y disminuyo alrededor del 1% el sector industria

Victor dijo...

Son dos cuadros comparativos de empresas y sectores de 2006 y 2010.

En el primer cuadro comparativo vemos que más de 50% son sin asalariados y estos en 2010 crecen casi un 10%, las micro-empresas son prácticamente iguales solo han subido un 0.63%, en las pequeñas han aumentado alrededor de un 16%, las medianas han bajado alrededor de un 7%, y las grandes empresas han disminuido alrededor de un 6%, pero en general han aumentado las empresas en el país.

En el segundo cuadro vemos que más del 50% de las empresas se dedican al sector servicios, al comercio un 20%, a la construcción un 15% e industria un 7% en los dos cuadros.

En mi opinión si tuviéramos un cuadro a fecha de 2012 posiblemente el porcentaje de sin asalariados habrá aumentado ya que las microempresas habrán tenido que dejar de depender de otros trabajadores, y lo mismo puede haber pasado con las pequeñas empresas que habrán bajado en el numero de trabajadores y haberse convertido en micro-empresas, o también se ha podido dar el caso de que varias empresas se hayan fusionado.

Rocío dijo...

Son cuatro cuadros sobre las empresas de nuestro país, los dos primeros del año 2010 y las dos segundas del año 2006. En ellas nos hablan sobre la cantidad de empresas en España según el número de trabajadores contratados en ellas, y dependiendo del sector al que se dediquen.

En estos cuadros se puede ver que las empresas han crecido del año 2006 al año 2010, y que casi el 100% de ellas son PYMES, tanto en 2006 como en 2010. También se puede observar que dentro de las PYMES más del 50% en los dos casos son de las empresas sin asalariados, seguidas de las micro empresas que llegan casi al 50%; y que las menos numerosas son las medianas empresas que en ambos años no llegan al 1%.

Además de todo esto se puede ver en los otros cuadros que más del 50% de las empresas de nuestro país se dedican al sector servicios en ambos años, y a lo que menos se dedican es al sector industria que ronda el 7% en los dos años.

Como conclusión podemos decir que la mayoría de empresas en nuestro país son PYMES que se dedican al sector servicios.

Vanesa Pérez dijo...

Cuadro 1.
·A simple vista observamos que tanto en 2006 como en 2010 casi el 10% de las empresas españolas son PYMES, mientras que las grandes no llegan al 1%
·Dentro de las PYMES el mayor porcentaje lo tienen las empresas sin asalariados con un 50,95% sobre 99,87% en 2006 y un 53,91% sobre 99,88 en 2010; seguidos por las microempresas con un 42,99% y un 41,14% respectivamente. Las pequeñas y medianas en ambos casos no representan un porcentaje alto.

Cuadro 3.
·El sector con mayor porcentaje es el servicios con un 51,86% en 2006 y un 53,2% en 2010, más de la mitad del total; le sigue el comercio con un 26,32% en 2006 y un 24,2% en 2010; y, a continuación, la construcción e industria con porcentajes menores.
·Los sectores que en 2010 han aumentado su porcentaje respecto a 2006 son la construcción con un 1,32% y los servicios con un 1,34%.
·Los sectores que en 2010 han disminuido su porcentaje respecto a 2006 son la industria con un 0,64% y el comercio con un 212%.

Anónimo dijo...

Primero he puesto todos los datos bajo el mismo criterio, para ello me he fijado en el cuadro del 2009 donde las PIYMES estan contabilizadas individualmente desde "Sin asalariados" hasta las "Medianas".En la otra al contar las Microempresas se incluían los Autónomos.
Una vez separados los datos, lo que se puede apreciar es que la Mediana empresa y los Autónomos son las únicas que han crecido en decrimento de la Gran empresa y Pequeña y Microempresas. Previsiblemente de los sectores comercio e industria como indican sus descensos en el cuadro de recuento de empresas por sector del año 2009, a pesar de que las empresas totales hayan aumentado en número.
Se podría llegar a la conclusión de que estan pertenecieran a los sectores construcción y servicios, entre empresas medianas y un aumento considerable de Autónomos.

...(comentario de Patricia Paz)

Delfina Muñoz dijo...

En el año 2009 bajó el porcentaje de pequeñas y medianas empresas y microempresas con respecto al año 2006; sin embargo aumentó el nº de empresas sin personal asalariado, esto hace suponer que gran parte del personal asalariado en el año 2006 en estas empresas antes citadas, al verse en situación de desempleo decidió establecerse por su cuenta (autónomos). El porcentaje de asalariados en las grandes empresas se mantiene a lo largo de este trienio, puede ser debido a que estas empresas han sabido o han podido mantenerse mejor a pesar de la crisis que empezó en España.
Con respecto a los sectores, el número de empresas dedicadas a la industria y al comercio bajó y se produjo un aumento en el sector de la construcción y en el resto de los servicios. Gran parte de la población activa en España se ocupó en estos años en trabajos relacionados con la edificación; fueron los años del boom inmobiliario. El sector construcción movió a otros sectores como el de la hostelería, el turismo, el ocio… (podemos englobar éstos dentro del epígrafe “otros sectores”) produciéndose un aumento en el nº de empresas de este tipo.

Patricia Peral dijo...

En cuanto al total de empresas en 2009 ha aumentaso en número en aproximadamente 100 empresas respecto al año 2006.
Por otro lado, el número de Pymes ha disminuido, frente el número de grandes empresas, que ha aumentado.
Más de la mitad son personas físicas que no tienen trabajadores contratados.
Curiosamente, en 2009 aumentó el porcentaje de empresas del sector de construcción respecto a las que había en 2006.

aicha hamdaoui dijo...

En mi punto de vista,veo que no hay mucha diferencia entre el año 2006 y el 2009 economicamente, salvo que en el cuadro 1 del año 2006 han sumado los sin asalariados dentro de las micro empresa y en el de el año 2009 no.
pero hay unas ligeras diferencias, por ejemplo en el año 2009 ha aumentado el porcentaje de sin asalariados y de las pymes, en comparacion con el año 2006, y en cuanto las otras empresas,el porcentaje se ha dismenuido.
en los cuadros de la distribucion sectoral,se nota una ligera disminucion en todos los sectores, salvo en el sector de construccion se nota un aumento de 62% mas o menos, en mi opinion explico esto con que las grandes empresas constructoras se han desaparecido por causa de crisis, y se han creado en su lugar los constructores autonomos.

sonia alvarez dijo...

sonia alvarez
por lo que he podido apreciar despues del estudio hecho es:
En el 2009 ha aumentado las empresas respecto a las de 2006, ademas mas de la mitad son las personas fisicas qe no tienen trabajadores contratados.
Por otro lado podemos apreciar una disminucion de sin asalariados en el 2009.
Por otro lado, en cuanto al cuadro de distribuciòn sectorial podemos apreciar que se disminuye los sectores de la industria y del comercio aunque por otro lado podemos apreciar que a pesar de la crisis inmobiliaria aumenta el sector de la contrucción y del comercio

Esther Poveda dijo...

En los dos cuadros se puede apreciar que en España las empresas que más abundan son las PYME, en el 2006 había un 99,87% y en el 2009 subió ligeramente. También se notan una ligera subida en los sin asalariados, de un 50,98% al 53,91%. En las microempresas, pequeñas, medianas y grandes empresas se nota una pequeña bajada en el 2009.

Los cuadros de la distribución sectorial se ve una bajada en el sector de la industria y del comercio, probablemente debido a la crisis, aun que el sector del comercio y de la construcción había subido, cosa bastante rara puesto que este último fue el primer afectado en la crisis.

Rosa Luengo dijo...

Estas tablas nos muestran la cantidad de empresas españolas según estrato de asalariados y porcentaje del total de los años 2006 y 2009.
Se ve claramente que en 2009 el total de las empresas existentes en España eran PYMES ya que tan solo un 12% eran grandes empresas. Y también en 2006 el predominio era de las PYMES, solo que un 13% pertenecía a las grandes empresas.
Respecto a las tablas de distribución sectorial de las empresas españolas tanto en el 2006 como en el 2009 se ve claramente que el sector que más abunda es el sector que no pertenece a la industria,la construcción y el comercio.
Los sectores de la industria y el comercio han disminuido ligeramente del 2006 al 2009 y esto puedo ser debido a la crisis.
El sector de la construcción ha aumentado en un 1,32% hecho que en la actualidad estaría fuera de lugar ya que es uno de los sectores que más ha decaido.

Anónimo dijo...

Raquel Delgado Fernández
Ha aumentado el número de empresas en 2010 con respecto a 2006, las PYME han aumentado un 0,01% y las grandes empresas disminuido un 0,01%.
En cuanto a la distribución sectorial de las mismas, las dedicadas a la industria han disminuido un 0,64, las dedicadas a la construcción han aumentado un 1,32%, al comercio han disminuido 2,12% y el resto de los servicios han aumentado un 1,34% respecto al año 2006.